Avancemos

Educación Pública y el Pueblo






Documental

 

Excelencia Educativa, Dia E...Un Engaño para El Pueblo

Imprimir
Visto: 1361

El gobierno nacional por decreto 325 de febrero pretende institucionalizar el DIA DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA, que para este año es el 10 de mayo, sin embargo, desde lo sindical y dadas las actitudes del MEN, hemos decidido orientar la DESOBEDIENCIA CIVIL a dicho decreto y por lo tanto no acatar la actividad que proponen.

La situación que atraviesa el país, donde el déficit fiscal es el principal objetivo a solucionar, la política que se aplique afectará a los sectores populares, es el caso del despido de más 600 trabajadores petroleros, el recorte de recursos para el funcionamiento del Estado y continuar reduciendo la planta de personal en sectores oficiales y privados.

Medidas que solo afectan al pueblo por cuanto a empresarios y terratenientes del país los exoneran de impuestos con la justificación que generan empleo, así mismo, no afectará los altos salarios y prebendas de funcionarios, parlamentarios, ministros, magistrados, gobernadores, alcaldes.

Programas como "ser pilo paga' "el nuevo índice sintético de calidad educativa'; "jornada única'; "el día E” "La cátedra por la paz"; proyectos aislados de la realidad educativa del país, se promueven de espaldas a la comunidad y escondiendo su principal meta como es privatizar la educación pública.

La excelencia educativa desde el MEN es una farsa, la política aplicada dice todo lo contrario, por ejemplo, la fusión de escuelas y colegios, recortó desde el año 2002 hasta la fecha 650 cargos directivos y 1500 docentes en el Cauca y en Popayán 60 cargos directivos y 129 docentes.

Hoy bajo el manto de la EXCELENCIA pretenden continuar la reducción de la planta con singulares procedimientos y llevando a una educación deshumanizada, donde los formatos y formularios son más importantes que los estudiantes, porque al Estado le interesa justificar las medidas con base en las conclusiones que los formularios indiquen.

No podemos ir de manera ciega y sumisa a los llamados del MEN, cuando incumplen los compromisos, sabotean los diálogos y lo peor la mezquindad para tratar los problemas laborales y profesionales que nos afectan

No debemos desescolarizar el 10 de mayo, el MEN es indolente frente al negocio que propició con los dineros de RESAURANTE y TRANSPORTE ESCOLAR, no le importa los niños y menos que tenga una excelente educación sin hacinamiento, con infraestructura adecuada, con espacios deportivos, etc.

Crea condiciones sociales para los golpes al sistema educativo bajo la disculpa de la excelencia, aumentando la jornada laboral, reduciendo docentes e impidiendo el ascenso en el escalafón.

En estas condiciones no debemos desescolarizar el 10 de mayo, por el contrario TRABAJEMOS con los ESTUDIANTES con MAYOR COMPROMISO, que ninguna INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y MENOS LOS DOCENTES SINDICALIZADOS se presten para este circo, para este engaño, mientras el patrón nos ultraja, quita y privatiza derechos, la excelencia educativo no tiene espacio en estas condiciones.

Menos cuando por culpa del MEN, privatizó la salud y han fallecido miles de docentes y familiares por cuenta de este criminal sistema de salud, por ello, por dignidad NO ASISTAMOS A ESTA CONVOCATORIA, más tarde saldrán los verdaderos propósitos contra nosotros y la educación.

La Junta Directiva de ASOINCA ORIENTA a los afiliados a la DESOBEDIENCIA CIVIL, a eventos o a actos de la llamada EXCELENCIA, sigamos nuestra labor normal con los estudiantes, quien pretenda intimidar o amedrentar no tiene legalidad alguna que nos obligue, nuestra primera obligación es atender a los estudiantes y por ello no podrán reprimirnos.

Esta convocatoria en el fondo pretende:

. Legalizar las medidas que irán en contra de los derechos laborales y prestacionales con el pretexto de no lograr los estándares de excelencia que exigen empresario e industriales.

. Dar el visto bueno para que implementen políticas que justifiquen el recorte de personal, la congelación de salario y la pérdida de algunas prestaciones que hoy tienen algunos docentes (prima de alimentación, de transporte difícil acceso, etc.), como aporte a resolver el déficit fiscal.

. Indisponernos ante la comunidad bajo distintos argumentos que permiten culparnos de los resultados del sistema educativo actual.

. Distraer la atención cuando exigimos discusión y solución a los problemas expuestos en el PLIEGO NACIONAL DE PETICIONES y responden con indiferencia, dilación y desconocimiento de nuestras reivindicaciones como gremio y como profesionales.

Desde ASOINCA estamos trabajando por una EXCELENCIA EDUCATIVA, desde lo popular, no para satisfacer ambiciones de empresarios e industriales, para que sea el Pueblo el constructor de su economía y desarrollo, esta es la razón por la cual año tras año con pedagogos y con nuestras propias experiencias orientamos la semana de receso escolar de junio y el encuentro internacional.

Así que NADIE PARTICIPE en el EVENTO del 10 de mayo, aunamos esfuerzos y condiciones para la HUELGA NACIONAL INDEFINIDA, para recuperar derechos perdidos y detener medidas que el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO pretende imponer contra la educación, los derechos laborales y prestacionales de los educadores en ejercicio y retirados. (documento actualizado de la circular 231 de marzo de 2016)

 

 

FIRMES EN LA PREPARACION DE LA HUELGA INDEFINIDA!!!!

CONTRA LA CONVOCATORIA DEL 10 DE MAYO DEL MEN … DESOBEDIENCIA CIVIL !!!!!!

 

JUNTA DIRECTIVA DEARTAMENTAL DE ASOINCA