Avancemos

Educación Pública y el Pueblo






Documental

 

Programación Septima Olimpiada Deportiva, Pedagógica y Cultural del Magisterio Caucano

Imprimir
Visto: 1165

Del 22 al 25 de JUNIO de  2017

El surgimiento de los sindicatos se debe al interés organizativo de los trabajadores por dignificar su labor, es así como a través de la huelga y la movilización se conquista las ocho horas de trabajo, entre otros derechos salariales y prestacionales; han sido muchos

 los trabajadores asesinados, desaparecidos y exiliados que entregaron su vida por defender y conquistar nuevos derechos; hoy su legado nos deja el deber de continuar y fortalecer la acción sindical.

El capitalismo ante la fuerza movilizadora de los trabajadores implementa diversas tácticas, entre las más dañinas están: promover la división entre sectores populares, para el caso del sector educativo, división por estatutos (2277, 1278, rural, urbano, etc) y por étnia (afro, indígena, mayoritario); otra es la desviación política que los líderes le han dado a la actividad sindical utilizándola para el ejercicio electoral, siendo el peor de los males, que desnaturaliza su razón de ser.

La dirigencia sindical de centrales, federaciones y algunas filiales han cometido el grave error de cambiar la huelga y la movilización por la participación en la Farsa electoral burguesa, esta es una de las causas de la pérdida de muchos derechos y la implementación del neoliberalismo con la privatización de los principales sectores de la vida social de los pueblos, entregando  a multinacionales y particulares los recursos naturales, el programa de  alimentación y restaurante escolar, comunicaciones, vías, ríos, salud y educación.

En el proceso de recuperar la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, ASOINCA, desde la década de los 90, teníamos claro la necesidad de transformar la práctica sindical, desde el actuar del directivo, recuperar los principios políticos con los cuales se crearon los sindicatos, hasta recuperar la huelga como fundamentos para conquistar algunos derechos en lo regional; los hechos han demostrado que es posible con organización y así lo hemos logrado, en esta ocasión destacamos dos de ellos:

1. RECUPERAR LA SALUD COMO DERECHO: El tiempo ha demostrado que el fundamento del sistema de salud es lo económico y por ello lo convirtieron en un rentable negocio en perjuicio de millones de trabajadores y beneficiarios; este criminal modelo nos ha llevado a declararnos en huelga regional indefinida en abril y agosto del 2016 y en enero de 2017, ante los resultados, nos vimos obligados a mejorar las condiciones para continuar la lucha, así de tiempo atrás venimos coordinando con la organización campesina ANUC y procesos urbanos de Popayán, proceso que conlleva a declarar la huelga desde el 12 de junio, sin embargo, como algo inédito se firmó con el gobierno nacional un acuerdo con 49 puntos, entre los cuales está lo atinente al derecho a la salud de los docentes. Prueba de ir por el camino correcto fue la masiva asamblea el 12 de junio  en Popayán, Santander de Quilichao y el Bordo  autorizando firmar el Acta de ACUERDOS y posteriormente la contundente movilización con la presencia de las organizaciones que integramos la MESA DE DERECHOS HUMANOS POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LOS TERRITORIOS en el Cauca.

2. OLIMPIADA DEPORTIVA PEDAGÓGICA Y CULTURAL: La huelga regional de 1998 le permite a los afiliados a ASOINCA recuperar la recreación y sano esparcimiento; sin embargo solo hasta el año 2008 retomamos en forma continua la OLIMPIADA, hasta llegar a la SEPTIMA versión que la realizaremos del 22 al 25 de junio de 2017. En el año 2009 el Gobernador del Cauca emite el decreto 0257 de 2009, legalizando la olimpiada deportiva, pedagógica y cultural, la cual se lleva a cabo cada dos años durante el receso escolar de octubre.

En el año 2016 por las huelgas libradas para recuperar la salud como derecho, la Junta Directiva de ASOINCA y el Pleno de Presidentes aplazaron la fase final para el año 2017 en el mes de junio,  de esta forma, estamos avanzando en la necesidad de transformar la actividad sindical en el siglo XXI. Por lo anterior, CONVOCAMOS a los afiliados a ASOINCA a participar activamente durante los días 22, 23, 24 y 25 de junio de 2017 en la séptima versión de la Olimpiada Deportiva Pedagógica y Cultural y para ello damos a conocer la programación y algunas recomendaciones:

RECOMENDACIONES:

  1. Asistir puntualmente según la programación diaria, especialmente en la apertura el día 22 de junio a partir de las 8 de la mañana en el Centro Recreativo PISOJE de COMFACAUCA
  2. Para el ingreso al Centro Recreativo PISOJE de COMFACAUCA presentar el documento de identificación, TARJETA CORPORATIVA o TARJETA ÚNICA de COMFACAUCA, o carnet de salud; podrá ingresar el docente y sus beneficiarios  registrados en Comfacauca, quien no se encuentre registrado pagará una tarifa preferencial determinada por la empresa.
  3. Al ingreso se entregará una manilla, que se portará durante los cuatro (4) días
  4. Ser disciplinados, responsables con el diligenciamiento del control de asistencia.
  5. Contribuir con el buen uso y aseo del lugar donde desarrollamos las actividades.
  6. Acompañar en los actos culturales y artísticos, el 23 y 24  de junio a partir de las 7:30 pm en el auditorio de ASOINCA, el ingreso es totalmente gratuito.
  7. El hospedaje y alimentación es exclusivamente para los integrantes de los deportes de conjunto, hasta el día que sean desclasificados
  8. Quienes lleven vehículo deben utilizar el parqueadero
  9. Acompañar en la premiación, la que se hará una vez termine el encuentro o final deportiva.
  10. Las subdirectivas se deben vincular a las actividades organizativas, en lo deportivo, pedagógico y cultural de la séptima olimpiada
  11. Los deportistas deben presentarse 15 minutos antes del encuentro, debidamente uniformados, carné de la olimpiada diligenciado y laminado, cédula de ciudadanía. La puntualidad estará incluida como puntaje de juego limpio. Ver anexo Programación.

 

 

 

 

 

 

 

Joomla Themes designed by Web Hosting Top