Avancemos

Educación Pública y el Pueblo






Documental

 

Información Urgente Para Los Docentes 1278 Que No Superaron La ECDF II Y Están a la Espera Del Curso Para Su Respectivo Ascenso o Reubicación Salarial

Imprimir
Visto: 3952

Como es de conocimiento público, el próximo 17 de Octubre de 2018, el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación Nacional presentará al país el nuevo modelo de ascenso y reubicación salarial  para los docentes 1278, el cual, por lo que ha dejado entrever la ministra, incluirá cuatro componentes: La prueba escrita, el video, la encuesta a estudiantes, padres de familia, directivos y docentes, y las competencias socioemocionales, es decir el gobierno impondrá la famosa evaluación 360°

Lo anterior significa que la ECDF por ser una disposición transitoria, producto de los acuerdos suscritos  entre FECODE y el MEN tendría vigencia hasta el 17 de Octubre de 2018; por lo tanto, los compañeros 1278 que presentaron la ECDF aún tienen la opción de entablar una acción legal para exigir al gobierno nacional los convoque al curso para el ascenso o reubicación salarial según sea el caso.

En los acuerdos suscritos entre FECODE y el MEN en Junio de 2017 frente a formación docente se estableció lo siguiente:

"Para la cohorte 2016 – 2017 el gobierno nacional cofinanciará cursos de formación al 12% de los docentes que se inscribieron en la ECDF, bajo los siguientes criterios:

1. Los docentes que accederán a los cupos disponibles en los cursos de formación serán los que no aprueben la ECDF.

2. Los docentes que cursen y aprueben efectivamente los cursos de formación de que trata este acuerdo, ascenderán al grado y nivel correspondiente en el escalafón.

3. Estos cupos serán asignados en orden descendente (de mayor a menor), hasta completar un número equivalente al 12% de los docentes inscritos en la ECDF que actualmente se está desarrollando"

El total de inscritos a la ECDF II fue de 46.966 en el país, por lo tanto, el 12% de los que  no la superaron equivale a 5.636 educadores que son los que en últimas tienen derecho a realizar el curso de formación como quedo suscrito en los acuerdos del 2017, los cuales son de obligatorio cumplimiento al tener carácter de acto administrativo, por ser producto de una negociación colectiva entre gobierno y los trabajadores.

Según los cálculos estadísticos realizados por el MEN, los docentes que perdieron la ECDF  y tienen derecho a realizar el curso son quienes obtuvieron puntajes ubicados en el rango 79.55 a 80.00.

Ahora bien, se observa en las diferentes respuestas que el MEN da a las  solicitudes de varios maestros  en distintas regiones del país, que el gobierno está utilizando una táctica dilatoria que apunta al no cumplimento del acuerdo mencionado anteriormente, privando de la posibilidad del ascenso a los maestros(as) que tienen este derecho.

Por lo anterior, y en acuerdo con la Junta Directiva Departamental de Asoinca se convoco a los maestros que tienen derecho a realización del curso para su ascenso o reubicación salarial el SABADO 6 DE OCTUBRE DE 2018  EN EL AUDITORIO DE PROVITEC

Se concluyo en interponer  una acción de cumplimiento como la última y única oportunidad que existe para que el  gobierno cumpla con el compromiso de convocar a los cursos al 12% de los docentes que no superaron la ECDF II, ya que la ECDF como hoy está concebida estaría vigente hasta el 17 de octubre de 2018; por eso la urgencia de interponer esta acción antes de esta fecha.

En esta reunión por unanimidad se decidió iniciar el proceso jurídico denominado "Acción de Cumplimiento para lo cual adjunto la poderes respectivos. Estos, se  deben autenticar y hacer llegar a Asoinca junto con la fotocopia de la cédula al 150%, los resultados y copia de las peticiones y respuestas que haya hecho al MEN sobre la realización del curso. Además deben cancelar $100.000 para los gastos del proceso. Se anexa accion de cumplimiento.

Atte

Junta Directiva Departamental de Asoinca

 

Joomla Themes designed by Web Hosting Top